• AFO Acuaponía

¿Puede la acuaponía salvar al mundo?

Como humanidad, nos cataloga la ansiosa iniciativa de conocer cada vez más los por qué de la naturaleza, ¿Por qué hay agua en la tierra? ¿Por qué no hay vida en Venus? ¿Por qué existimos? Son preguntas que trascienden las barreras de lo físico y se adentran en el océano de la filosofía, pero nos permiten racionar sobre algo importante: Existimos, somos vida. Como tal, somos una improbable mezcla de impulsos eléctricos y química orgánica, lo cual es más que suficiente para permitirnos crear, alterar y modificar nuestro entorno, para bien o para mal


Desafortunadamente, el afán nato de querer conocer más nos ha llevado a rebanar desmedidamente los recursos naturales, procurando crecer economías falibles, basándonos en la metáfora de que las manos invisibles rigen la sociedad. Por más de 300 años, hemos crecido como especie y depredado nuestro planeta a un punto en que el problema bordea lo irreversible, a tal medida que, 9.000.0000.000 humanos sobreviviendo en esta pequeña es ahora una realidad. El afán nato por conocer cómo alimentar a tanta gente nos obligó como especie a depredar todo a nuestro paso, a hacer del monocultivo el paisaje más común, a alimentar unos hasta la saciedad y a otros con menos que las migajas. Panorama preocupante, a sabiendas de que contamos con un único planeta.


Hoy por hoy, todos los retos se han juntado: Cambio climático, pérdida de biodiversidad, pérdida de bosques, infertilidad del suelo, contaminación de acuíferos con agroquímicos, acidificación de océanos, y muchos más ¡Vaya panorama! Cualquiera tiraría la toalla.


Cualquiera, menos los científicos, y es que, gracias a ellos existe una solución que permite darle solución a varios de los retos actuales. Esa solución es la acuaponía, una técnica con todos los pros de combinar producción de peces y vegetales, y con los contras más manejables que puedan existir. Podemos curar el hambre, hacer de los alimentos libres de químicos peligrosos el común denominador, impedir la deforestación con fines agrícolas y la contaminación de acuíferos con agroquímicos, emitir menos Gases de Efecto Invernadero; producir comida en nuestras casas y permitir que la naturaleza se sane a sí misma. Todo eso con una única técnica que usa 90 % menos agua que la agricultura tradicional y permite producir 6 veces más comida por unidad de terreno. Creemos que la acuaponía tiene la facultad de salvar al mundo, y hacer que la curiosidad nata de la especie humana se redireccione hacia objetivos grandes, sin la preocupación de que el planeta morirá. ¿Por qué no hacer acuaponía?




Aquí es donde nos preguntamos, Si esto no es la respuesta, entonces, ¿Qué lo es?


Equipo AFO Acuaponía

@AFOAcuaponia

#SomosSostenibilidad

#AprendoConAFO



2 vistas0 comentarios