¿Qué es el Factor de Conversión Alimenticia FCA?Beneficios de los alimentos orgánicos

Para comenzar, una pregunta, ¿Podemos saber cuánto alimento necesita un pez para crecer? ¿Será que es necesario saberlo?

 

Si tienes un emprendimiento, es muy importante, ya que, podrás saber cuánto dinero estás invirtiendo en alimento y al final sabrás si la inversión valió la pena o no. Si te estás haciendo más rico, o, por el contrario, estás perdiendo recursos, dinero, cash.

Si tienes un proyecto doméstico, puede que alimentar a los peces de más no sea una opción, porque, gastarás más dinero, y tendrás problemas de filtración por exceso de sólidos en el futuro. De igual manera, si alimentas con menos de lo que los peces necesitan, no van a crecer a un ritmo consistente.

Es por ello que existe el Factor de Conversión Alimenticia, el FCA, o el FCR en inglés (Sigla de Feed Conversion Rate), un indicador que expresa la ganancia en peso del organismo cultivado con relación al peso del alimento utilizado. En resumen, para obtener 1 kg de músculo, cuánto alimento necesito.

En cultivos de tilapia, por ejemplo, el FCA se mantiene en promedio en 1:1,6, lo que significa que, por cada kg de pescado que obtenemos, debemos proporcionar 1,6 kg de alimento.

El FCA varía dependiendo las condiciones del cultivo, como la calidad del agua, el manejo alimenticio, el tipo de alimento y la etapa de vida del animal.

Algunos puntos importantes: Si cultivas peces en aguas con temperaturas más bajas, estos van a demandar menos alimento, del orden de un 5-7 % de alimento menos por cada °C que descienda la temperatura. Ya que, a menor temperatura, el metabolismo de los peces se ralentiza, y las bacterias trabajan a ritmo más lento, lo cual las hace más ineficientes para biofiltrar.

A menores niveles de oxígeno en el agua, los peces demandarán menos alimento, porque se enfocarán en sobrevivir apenas.

En las etapas del pez más pequeñas, como cría o levante, los peces suelen demandar más alimento de acuerdo con su peso, por ejemplo, las larvas de tilapia pueden comer hasta 8 % de su peso al día, y los alevines, pueden comer del 6 al 4 % de su peso al día.

 

Para calcular el FCA, es necesario que realicemos biometrías periódicas. Una biometría es una medición del peso y del largo de una muestra de peces de los tanques, para conocer cuál es el peso y talla de la población. En otro blog te enseñaremos cómo hacer biometrías exitosas.

Como ejemplo, digamos que hicimos 2 biometrías en un proyecto con un tanque de 10 m3, donde tenemos 500 peces; que la biometría 1 se realizó en la semana 10, y obtuvimos un peso promedio de 0,2 kg por pez. Si multiplicamos ese peso por el número de animales, obtendremos un valor de biomasa total de 100 kg.

Posteriormente, en la semana 12 hacemos una nueva biometría y esta vez, el peso promedio de los peces que obtuvimos fue de 0,25 kg. En ese caso, el peso de la biomasa total será de 125 Kg.

En esas 2 semanas, alimentamos a nuestros peces con 35 kg de alimento. Ese fue el peso total de todo lo que se comieron. Se comieron un poco menos de un bulto, o un saco, que pesa 40 kg.

El peso ganado fue de 25 kg en 2 semanas. La diferencia entre el peso total de ambas mediciones.

Así pues, FCA es igual a alimento administrado dividido en el peso ganado.

El alimento administrado es igual a 40 kg, dividido en el peso ganado, de 25 kg, esto nos da: 35 kg/ 25 kg =1,4 kg.

Por cada kg de peso ganado del pez, se utilizaron 1,4 kg de alimento. Esto denota que el sistema tiene un buen FCA, ya que estamos por debajo del promedio. En la práctica, esto se puede lograr siendo muy cuidadosos con la calidad del agua, haciendo acuaponía en sistemas desacoplados y utilizando otros métodos de alimentación adicionales, como el biofloc suave o la alimentación natural.

Finalmente, un dato: Los peces son unas de las máquinas biológicas que MEJORES FCA tienen, siendo superados únicamente por los insectos.

Así que, ¿Cómo están otros animales?

Por ejemplo:

Los salmones tienen un FCA de 1,3.

Las truchas tienen un FCA de 1,5.

Las tilapias tienen FCA de 1,6.

Los pollos tienen un FCA de 2.

Los cerdos tienen un FCA de 5.

 

 

¿Y las vacas? Como las máquinas biológicas menos eficientes, por cada 10 kg de alimento, obtendrás apenas 1 kg de res. A pesar de ello, condenar la carne de res es un comportamiento un tanto desfasado, pues la industria de la ganadería aún mantiene la economía de millones de personas en las zonas rurales. Lo que se recomienda es, elegir fuentes de proteína mucho más amigables con el medio ambiente, e ir cambiando nuestros patrones de consumo paulatinamente, como subiendo escaleras, pues así, no solo ayudaremos a nuestro organismo, sino a nuestro planeta también.

 

¿Y el FCA de tus proyectos en qué número quieres que esté? Con AFO, estará en el sitio indicado.

#SomosSostenibilidad

×